martes, 2 de febrero de 2016

¿Ayunar para un exámen médico?

El ayuno es cuando permaneces cierto tiempo sin comer para que tu cuerpo se encuentre sin componentes procesando que no son completamente de el.

Antes de realizarte un exámen de sangre el médico siempre recomienda estar en ayuno unas 12 horas.  esto es necesario para que el cuerpo se estabilice e indique unos resultados más acorde a como se en realidad tienes el organismo. ¿Por que sucede esto? Pues algunos parámetros alteran estos valores cuando consumimos alimentos y son afectados como la glucosa, las transaminasas, la calcitonina, colesterol, etc. Los únicos que se liberan del ayuno son los pequeños lactantes, De hecho hasta se recomienda que los más pequeños acudan con la toma [de leche materna] porque están más tranquilos.


Tambien es importante estar en ayuna es porque cuando comemos en nuestra sangre se encuentran ciertas sustancias que hacen que la sangre se encuentre más turbia, esto puede interferir en los equipos que se encargan en analizar muestras "limpias".

Para realizar exámenes de sangre lo más recomendable es realizarlos temprano, ya que aparte del ayuno que tiene que ser realizado desde la noche anterior, el cuerpo se encuentra en un estado en el cual aún se encuentra en reposo y no ha sido alterado por el ajetreo diario. Se puede tomar agua normalmente durante Ayuna.


La primera orina de la mañana

Aunque la orina permite analizar menos parámetros que la sangre, también es importante que se recoja la primera de la mañana y en ciertas condiciones. Esa primera 'madrugadora' suele ser la más concentrada, porque acumula todos los productos de desecho que han estado produciendo los riñones durante toda la noche, explica el doctor Buño.

Resultado de imagen para orina para examenes El ayuno no tiene ninguna influencia en los resultados que se extraen de la orina. Sin embargo, sí es recomendable descartar el primer chorro de orina y recoger únicamente el tramo medio. ¿Por qué? Aunque el tracto urinario es estéril, no es infrecuente que el tramo final tanto de hombres como de mujeres tenga mayor concentración de bacterias, por eso el primer chorro de orina ejerce una función de arrastre para eliminar esas posibles bacterias.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario